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28 de febrero de 2008

GERENCIA GENERATIVA Una alternativa en la crisis

Artículo aportado por la Asociación de Estudiantes Líderes en Administración LIDERA, Universidad Nacional de Colombia

A puertas del próximo milenio, nos encontramos ante el hecho de desenvolvernos en una sociedad que se encuentra en crisis total, y no es solamente una crisis de tipo administrativo, ni filosófico, sino una crisis a nivel social, político, económico, pero básicamente ético.

¿Por qué se presenta esta crisis? Todo concurre a hacer del hombre del siglo XXI un ser inquieto, preocupado de su futuro, asustado ante su propia imagen. Asistimos al hecho de que todas las tradiciones, todas las normas de la moral, todos los sistemas administrativos y filosóficos, junto con los "valores" han sido de nuevo puestos en la palestra para ser discutidos, confrontados, controlados, analizados y criticados.

El estar conscientes de la realidad, fue la referencia fundamental que nos llevó a pensar y a cuestionar la necesidad del surgimiento de un proyecto de un nuevo tipo de hombre y de sociedad, y si somos mas específicos a nuestra área, al surgimiento de un nuevo administrador y de una nueva organización. Y es ahí precisamente donde juega el replanteamiento de valores socioeconómicos, en cuanto señaladores de un porvenir mejor, que supere los aspectos deshumanizantes del pasado. Además es indudable que el principal reto de la alta gerencia colombiana ya no está solamente en la visión, la globalización, el cliente, ni incluso en el desarrollo organizacional; sino aquel que es impuesto por la compleja situación de nuestra sociedad. Bajo esta premisa, la recuperación de los principales valores " éticos ", se ha convertido en un ingrediente que de ninguna forma puede obviarse en el reto de "administrar en Colombia".

Para nuestro país, el papel de la alta gerencia tiene que estar mucho más comprometido con la gente si, se tiene en cuenta que el medio social circundante es cada vez más nocivo. La lucha por establecer valores en la organización colombiana debe ser uno de los pila res del direccionamiento estratégico en el empresario nacional. Así, debe manejarse por parte de la alta gerencia, la ética en toda su dimensión y todo este código profesional debe ser transmitido con responsabilidad a una sociedad como la nuestra, en la cual los intereses fundamentales sobre los colectivos.

Es por esto que consideramos importante tratar el tema de "Desarrollo Sostenible" como una forma de perfilar la nueva administración hacia una concepción holística, integral, y ética, basada en una totalidad de valores, pero dándole mayor importancia a la parte ambiental que es una de las bases de dicho desarrollo, claro está, sin dejar de lado la sostenibilidad social, cultural y económica de la población colombiana.

Y es a través de la "GERENCIA GENERATIVA" como encontramos que se recogen estos nuevos conceptos de valores, ética, ecología, cultura, economía y desarrollo. Siendo tal vez un concepto que incorpora a la totalidad del problema, responde a su complejidad con una respuesta práctica y simple.

¿Pero en qué consiste la gerencia generativa? Nosotros la definimos como un modo de pensamiento abierto, capaz de acoger nuevos problemas y de solucionarlos continuamente como un conjunto de elementos relacionados entre sí y armónicamente conjugados.

Esta nueva forma de ver los problemas de la organización, de producir y de interactuar, está encaminada hacia un nuevo concepto de gerencia que comprende los siguientes pilares:

• Adaptar un pensamiento sistémico.

• La gerencia generativa busca crear y desarrollar el medio circundante.

• Se estimula un funcionamiento organizacional descentralizado y autónomo.

• Se da un enfoque económico a escala humana.

•Lograr un sistema de información completo por parte de todos los empleados en el momento de la toma de decisiones, funcionando como una gran red que trabaja paralelamente, compartiendo todo aquello que los otros necesitan y brindando ayuda cuando sea necesario, es decir que exista un funcionamiento TODOS A TODOS.

Así el nuevo papel de la gerencia generativa será el dejar atrás su función de sólo controladora, para estimular la creatividad, formulando preguntas al interior, planeando soluciones en conjunto, de modo que se cree un ambiente sin conflictos, y siempre en función de lo que el cliente desee, de forma tal que no sólo se procure cero emisiones, sino también cero deserciones en el mercado, con ninguna pérdida de clientes. De esta manera, el gerente generativo debe combinar intuición y conocimiento, unidos a su experiencia.

El objetivo de ésta gerencia es lograr y mejorar permanentemente el nivel de sostenibilidad, creando la conciencia de establecer nuevos valores humanísticos e imperativos económicos mundiales, es decir "Generar un enfoque económico a escala humana" que logre un desarrollo integral de la organización, en donde la competitividad y la productividad por sí mismos no significan nada, si éstos logros no se traducen en el desarrollo holístico de la organización.

Y es a través de la aplicación de la gerencia generativa como proponemos se puede alcanzar una verdadera "calidad de vida", derivada de la realización interna que la gente recibe del valor intrínseco de la vida, de actuar en armonía con unos valores y de sentirse realizado con un ideal.

Así pues, términos como: Gerente Generativo, calidad de vida generativa, información generativa y todo lo que lleve ésta palabra indica desarrollo y no crecimiento tomando al todo como un sistema y al hombre haciendo parte de él. Pues el crecimiento por sí solo se muestra como un fenómeno cuantitativo, que se maneja dentro de una concepción mecanicista/ en tanto que el desarrollo es un fenómeno cualitativo a nivel de procesos y no de ejecuciones puntuales, que involucra un pensamiento sistémico.

De esta manera proyectamos la gerencia generativa no como una moda más, sino un modo de pensar que por fin hará posible la formación de organizaciones a escala humana.

Disponible en: http://www.gestiopolis.com/lidera/revistas/edic7/gerenciagenerativa.htm


Publicado por: Julio Gonzalez



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BALANCED SCORECARD

Es una herramienta gerencial desarrollada por los académicos Kaplan y Norton que consiste en organizar, estructurar y controlar la ejecución de la estrategia en cualquier tipo de organización.

Apoyado en un software de gestión permite que la dirección controle periódicamente el cumplimiento de las metas planificadas, permitiendo tomar acciones preventivas inmediatas evitando que los problemas escalen a niveles muy costosos e irreversibles.

Es un concepto que le ayudará a transformar la estrategia en acción, BSC le permite gestionar los objetivos de su organización de forma gráfica y la metodología del BSC facilita la comunicación y comprensión de los objetivos y estrategias.

CARACTERISTICAS DEL BALANCE SCORECAD

1. Más que un método para medir el desempeño de una empresa, es un sistema para lograr la administración estratégica del negocio, apoyado en impulsores e indicadores clave, cambios culturales y tecnología.

2. Les garantiza el cumplimiento de la visión de las compañías, y esta es la actividad más importante que deberían ejecutar para lograr sus objetivos.
3. Surge como una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de la compañía.

4. Logra que todos los empleados se comprometan a llevarla a cabo por medio de acciones concretas las cuales es posible ir monitoreando.

5. Se convierte en una poderosa herramienta de simulación para realizar el modelamiento de la estrategia

Publicado por: Hans Barreno

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EL MEJORAMIENTO CONTINUO

Esta es una herramienta fundamental, ya que contribuye a mejorar las debilidades y a afianzar las fortalezas de la organización. Este proceso representa una inversión para el mejoramiento de la calidad del servicio, el aumento en los niveles de desempeño del recurso humano a través de la capacitación continua, y la inversión que permita a las empresas estar al día con la tecnología.

En el aspecto gerencial, este mejoramiento continuo permite a la persona que dirige una organización, desarrollar cierta aptitud para el liderazgo así como algunos comportamientos y actitudes que les permita ser percibido como un buen gerente, estas son:

Confianza. Esta cualidad es necesaria para afrontar exitosamente los retos y responsabilidades. La confianza estimula el riesgo.

Responsabilidad. Como una capacidad para responder a los acuerdos adquiridos.

Compromiso. Esto es compenetrarse con los objetivos y requerimientos de la empresa, cumpliendo de esta manera con las metas planteadas en el tiempo estipulado.

Compañerismo. Capacidad que se tiene para integrarse al grupo laboral, actuando de manera cooperadora y solidaria.

Iniciativa. Un gerente debe actuar proactivamente, demostrar que los objetivos se pueden alcanzar sin necesidad de que se le presione para ello, de deben buscar nuevas alternativas para el mejoramiento y calidad de los procesos.

Creatividad. Se trata de generar soluciones nuevas y útiles.

Calidad. Tratar de realizar un trabajo acode con los requerimientos establecidos y solicitados.

No se trata de actuar, sino de lograr y de que ese logro sea oportuno, pertinente y significativo para la organización.

La organización inteligente se caracterizara por un manejo efectivo de su conocimiento, por la detección oportuna de las necesidades del mercado y por su capacidad de innovación. Los sistemas de manejo de conocimiento permitirán lograr esta meta, facilitando el trabajo en equipo, apoyando la creatividad que sus miembros puedan aportar, por eso es importante el mejoramiento continuo en todas las áreas de la organización.

Pasos para el mejoramiento continuo:

Publicado por: Elizabeth Carreño

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GERENCIA POR OBJETIVOS Y GERENCIA POR RESULTADOS

GERENCIA POR OBJETIVOS

La fijación de los objetivos, la utilización de estos en el proceso gerencial y la medición de la ejecución, tanto individual como de la organización en su conjunto, comparada con estos objetivos se conocen como gerencia por objetivos (GPO). La Gerencia por objetivos implica además que los objetivos se fijan conjunta o participativamente por superiores o subordinados y que el desempeño de los subordinados se aprecian o miden en término del grado de cumplimiento o logro de tales objetivos.

Para comprender los fundamentos de la Gerencia por objetivos, es necesario definir un objetivo y destacar su importancia en forma precisa y concisa.

Administrar una empresa sin objetivos predeterminados es tan frustrante y sin sentido como navegar un navío sin destino. Para la gerencia no hay dirección para sus esfuerzos o efectiva coordinación de los recursos, ni tampoco puede haber la necesaria dirección y efectiva coordinación hasta que no se cuente con una meta o propósito establecido. Así, un objetivo puede ser definido como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es, en efecto, la determinación de un propósito, y cundo se aplica a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia. Para lograr el máximo de efectividad de su fijación de objetivos, una organización debe determinarlos antes de iniciar el proceso gerencial de plantear, organizar, dirigir y controlar.

GERENCIA POR RESULTADOS

Estilo de gerencia generado en EE.UU, practicado por las grandes corporaciones, enfatiza una cadena de órdenes y una jerarquía de objetivos, estándares, controles y responsabilidades. Donde los objetivos se convierten en normas de trabajos o cuotas y en casi su mayoría arbitrarios. La actuación de los empleados esta guiada y es juzgada de acuerdo a estas cuotas, el corazón y el empuje de las practicas gerenciales tradicionales. La gerencia por resultados presta poca o ninguna atención a los procesos y los sistemas; es decir es guiada por el sentir del deber y no por las capacidades reales de la organización. Este sistema de gerencia promueve el interés individual y no del equipo, es decir se sub-optimiza el sistema perdiendo de vista el propósito fundamental del trabajo que se realiza.

Como un aporte personal sobre estos dos temas interesantes, podemos decir que definitivamente es la Gerencia por objetivos la mejor herramienta a utilizar porque ayuda a superar muchos de los problemas crónicos de los administradores y profesionales de una empresa con futuro; nos proporciona un medio para medir el verdadero aporte del personal de la empresa, a definir metas comunes de las personas y de la organización y al medir los aportes individuales a tales metas, es más probable que se obtenga un esfuerzo coordinado y un trabajo en equipo, estimulando, a la vez, la iniciativa personal. Asimismo, prever soluciones al grave problema de la definición de responsabilidades de cada una de las personas que integran la organización, y esto elimina la posibilidad que el individuo cambie se personalidad.

La Gerencia por objetivos le da una herramienta a la empresa para establecer sus metes conjuntamente con los subordinados. A través de ella, las metas comunes; rentabilidad, posición competitiva, productividad, liderazgo en el mercado, responsabilidad reconocida y excelentes relaciones se organizan, planifican y ejecutan efectivamente. Sin embargo, considero necesario, recordar que dentro de la Gerencia por objetivos existe el riesgo que estas metas pueden no ser concordantes, pero he aquí la sabiduría, experiencia y liderazgo de los supervisores para lograr la comunicación y abrir las posibilidades de cambios, que beneficien a ambas partes. Por tanto, estimo muy importante, recalcar una característica importante de este Modelo Administrativo: La Gerencia por objetivo no es una formula milagrosa, sin embargo, puede comportarse flexible en situaciones limitantes que se le presenten a la empresa, producto de los cambios rápidos y necesarios que sufre la sociedad mundial.

Publicado por: Sr. José G. Cordero

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26 de febrero de 2008

Inteligencia Empresarial

Se denomina inteligencia empresarial o inteligencia de negocios (business intelligence, BI) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. Este conjunto de herramientas y metodologías tienen en común las siguientes características:

Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.

Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.

Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.

De acuerdo a su nivel de complejidad se pueden clasificar las soluciones de Business Intelligence en:

Consultas e informes simples (Queries y reports)

Cubos OLAP (On Line Analytic Processing)


Sistemas de previsión empresarial [forecasting de series temporales, ...]

Para que una empresa sea competitiva, las personas que toman las decisiones necesitan acceder rápida y fácilmente a la información de la empresa y esto se realiza por medio del Business Intelligence. La inteligencia organizacional es el proceso de análisis de datos de la empresa para poder extraer conocimiento de ellos. Con BI se puede: crear una base de datos de clientes, prever ventas y devoluciones, compartir información entre diferentes departamentos, mejorar el servicio al cliente. La inteligencia organizacional (BI) se compone al menos de:

Multidimensionalidad: esta información se encuentra en hojas de cálculo, bases de datos, etc. Reúne información dispersa en toda la empresa y en diferentes fuentes para proveer a los departamentos de la accesibilidad, poder y flexibilidad que necesiten para analizar información.

Data Mining: las empresas suelen recabar información sobre producción, mercados y clientes, pero en realidad el éxito del negocio depende de la visión para intuir cambios o nuevas tendencias. Las aplicaciones de data mining identifican tendencias y comportamientos para extraer información y descubrir las relaciones en bases de datos que revelen comportamientos poco evidentes.

Agentes: son programas que pueden realizar tareas muy básicas sin que intervenga el ser humano.

http://es.wikipedia.org/wiki/BI_(informática)

Publicado por: Julio González

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